domingo, 23 de junio de 2013



DESEMPLEO

     El contar con un trabajo les brinda a las personas la posibilidad de obtener ingresos, por tanto esto ayuda a acceder a bienes y servicios, y así suplir muchas o algunas de sus necesidades. En la medida que las personas consigan satisfacer mejor sus insuficiencias, mejor será su nivel de vida. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos. Este fenómeno negativo se da por el fracaso de las políticas del gobierno, así como la falta de preparación profesional, en el caso de Colombia estas son las principales razones por las que actualmente cerca de 2’830.000 colombianos no tienen trabajo.


     “la incapacidad del gobierno para generar nuevas plazas de trabajo es mayúscula. Ni en construcción ni en el sector real se ha podido generar empleo sostenible que es el que produce demanda y consumo. Es que el empleo es el activo más importante de la Economía, pero sin puestos de trabajo no se puede activar la recuperación de los principales sectores de la Economía.” (Jorge Rodriguez 2012 analista)


Las empresas sólo están contratando empleados temporales y de alguna forma estos son fáciles de descartar tan pronto se termine su contrato; por otro lado pese a que existen programas en los que la gente escribe sus hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un trabajo, pero algunos pueden tardar mas de dos años a la espera de ser llamados para una entrevista.


     La población en los países constituye fuerza de trabajo aunque no toda, esto significa que no todos estamos en capacidad de trabajar o no todos quieren laborar. Cuando el individuo logra insertarse en el mundo del trabajo, accede a un nuevo estatus y a una nueva identidad social.

Fuente: artículo 2012(el desempleo como factor de vulnerabilidad a la exclusión social)

Fuente: Andrea casas chiape 2012 (ensayo causas de desempleo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario