sábado, 1 de junio de 2013

LA POBREZA 

     En muchos países del mundo hay problemas de pobreza, lo cual significa que millones de personas carecen de elementos necesarios para tener una buena calidad de vida. 
     
     Un entorno que se repite en diversas regiones, es que los países no son pobres ya que tiene fuentes de ingresos y actividades económicas que generan riqueza, pero esta no se amplía hacia todos los sectores de la sociedad sino que se concentra en pocas personas. Si no se empieza por acabar con la corrupción dentro de las entidades gubernamentales habrá desigualdad y cada vez pocas personas tienen más y muchas personas tienen menos.

     Por un lado, hay una dimensión psicosocial de la pobreza que no debemos descartar. Los pobres se sienten vulnerables, limitados, e incapacitados. Ante esta situación y es natural que no hagan nada para salir de esto y se sientan encerrados.
     
     Una cosa es pobreza y otra muy diferente es ociosidad; muchas personas con el rol de “pobres” piden subsidios a las alcaldías, y además se quejan de todo, que el alcalde no sirve, el presidente no sirve, el sistema no sirve, todo es malo, que el país es un moridero, que los ricos se llevan todo y no dejan nada, percibimos también que hay mucho desplazado, pues para algunos esto es un buen negocio y generar lástima da utilidades, por eso cuando los políticos corruptos van a barrios y pueblos éstas personas “pobres” y “desplazadas” se venden por un $10.000, un mercado, un almuerzo, y de alguna forma venden así su país, y ¿todo esto para qué? Para que las joyas de políticos se roben toda la riqueza y cuyo objetivo es que la gente tenga mentalidad de pobre, y que así este problema estructural no tenga fin. 

     No quiere decir que todas las personas pobres sean holgazanas, no!, hay que destacar que existen personas que quieren salir adelante y superarse pero no obtienen oportunidades para lograrlo, tal vez no cuentan con una carrera profesional, y se ven limitados en cuanto a acceder a ciertos niveles de educación.

     Por esto se debe empezar a solucionar este problema desde la Corrupción misma, ya que si los gobernantes siguen empeñados en su bienestar y su ganancias, este gran problema estructural no tendrá fin.

Adriana 2009. (Articulo redistribución y pobreza)

Cecilia 2010.(Articulo Dimensiones de pobreza)



No hay comentarios:

Publicar un comentario