lunes, 13 de mayo de 2013


Lavado de dinero en Colombia
     
     El lavado de dinero es uno de los fenómenos más representativos de la Economía por decirlo de alguna manera oscura en Colombia, ya que en él convergen los dineros obtenidos de actividades ilegales.
     
     Cuando hablamos de dinero no sólo se habla del proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero originario de actividades como la extorsión, el secuestro, tráfico de armas, prostitución, hurtos, estafas, entre otras actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación.

     Es calificado como un delito por ser la herramienta utilizada por los delincuentes para dar apariencia de legalidad a los dineros que se han obtenido de forma ilegítima; de acuerdo con lo expuesto por Balen de Pérez Toro, se ha convertido en un problema que afecta seriamente los mercados financieros del mundo, pues le ha permitido a las organizaciones delictivas penetrar en los negocios lícitos escondiendo sus ganancias, lo que conduce a distorsionar la actividad financiera, comercial y empresarial legítima, generando corrupción a su paso.
     
     Esta actividad vemos que trae consigo muchos otros problemas sociales que hacen que el país de alguna manera no progrese; los narcotraficantes que tanto año han hecho al país han dejado en la mente de los colombianos que la plata y el éxito se consiguen sin esfuerzo, a corto plazo, arriesgando todo, por eso generamos una cultura del éxito fácil.
     
     El lavado de dinero acabó de alguna manera con la visión de largo plazo, no es que la gente quiera tener plata fácil, no! porque el negocio del lavado de dinero no es fácil, pero quiere tener y poseer cosas de manera rápida, se nos olvidó que hay que trabajar pausada y continuamente para lograr resultados se quieren hacer negocios brillantes de un día para otro y no importa cómo se consiga, lo que único que lastimosamente importa es la ambición de obtener más y más, y no interesa que todas estas actividades ilegales pueden acabar en problemas aún mayores como muertes, capturas, entre otros.

Roa-Rojas Luddy Marcel. (El lavado de activos en la Economía formal Colombiana)

Pedro Juan González. Experto en Geopolítica. video ¿porqué los colombianos somos pobres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario